Bodas

Ceremonia de la arena: te cuento todo sobre este ritual

¿Habéis oído hablar de la ceremonia de la arena? Esta tradición es una metáfora de la unión de los novios. Se representa la nueva vida marital mediante el vertido de dos recipientes con arena en otro frasco más grande.

Antes de enseñaros la caja super bonita para la ceremonia de la arena que hemos traído a la tienda on line, os cuento un poco más sobre este ritual. 

 

¿Que es la ceremonia de la arena?

He encontrado muchas versiones sobre el origen de este ritual… Unos dicen que proviene de las antiguas bodas hawaianas que se celebraban en la playa. Pero también parece que en otros lugares del mundo los novios mezclaban tierra de sus lugares de nacimiento respectivos…

El significado de antes y el de hoy es el mismo: con la arena se sella la unión de los novios. Los novios traen puñados de arena de sus lugares de origen y las mezclan como símbolo de su unión en un proyecto común, imposible de separar.

También si tenéis niños podéis hacerlos participe para que ellos también añadan su arena en este recipiente, ¡me parece precioso hacerles participes!

ceremonia de la arena

¿Cuándo se hace el ritual de la arena?

Este ritual simbólico se hace durante la ceremonia civil: justo después del intercambio de los anillos y los votos. Tanto el novio como la novia aportan un recipiente con arena.

Mientras el oficiante lee un texto, los novios cogen cada uno su recipiente y poco a poco van vertiendo la arena en un recipiente de cristal más grande donde la arena se va uniendo.

ritual de las arenas

¿Que se necesita para hacer el ritual de la arena?

Se necesita tres recipientes. Dos con vuestras arenas respectivas, preferentemente transparentes y un tercero donde verteréis vuestras arenas.

Necesitaréis también arena. Es más poético tener arena de vuestra ciudad natal pero no todo el mundo ha nacido en la costa o tiene una arena que vaya bien para hacer el ritual por lo que muchos novios la compran.

Se puede comprar arena o sales de colores en las tiendas de decoración.

ritual de las arenas

Texto para la ceremonia de la arena 

Un oficiante os leerá un texto mientras vertáis vuestras arenas. Os dejo con un texto guía que podéis modificar a vuestro gusto:

«Nombre novia» y «nombre novio», se han reunidos hoy aquí en señal de compromiso para el resto de sus días. Seamos testigos de esta bonita unión con el vertido de las arenas traídos por ellos.

Esta arena te representa a ti, «nombre novia» y todo lo que aportas de tu ser y esta te representa a ti, «nombre novio» y todo lo que aportas a esta nueva vida juntos. 

Tomad ahora vuestros recipientes donde cada grano representa un momento, un recuerdo, un sentimiento o un aprendizaje y dejadlos caer en esta nueva etapa que empieza hoy.

Tu arena «nombre novia» y la tuya «nombre novios» representa lo que sois cada uno y al vaciarla en el nuevo recipiente (se empieza a verter el resto de arena) representará lo que sois a partir de hoy. Donde los granos de arena se mezclarán para no separarse nunca más, como vuestra nueva vida en común.

A partir de hoy y durante el resto de vuestras vidas, compartiréis desde el amor, el respeto y la complicidad, cada grano del tiempo de vuestra vida. 

Aprovechad cada segundo que paséis juntos. Daros tiempo para conoceros mejor, para comprenderos y para amaros.

Este nuevo símbolo aporta valor a la unión de dos personalidades individuales que se prometen amor eterno en este nuevo recipiente (el oficiante levanta el recipiente para que todo el mundo lo pueda ver) como símbolo de los que fuisteis, sois y seréis, recibid este recuerdo de vuestro compromiso.

 

Y ahora os presento el recipiente para la ceremonia de la arena que tenemos en la tienda on line:

Es una cajita de madera hecha a mano y pintada con pintura ecológica. La personalizamos con los nombres de los novios y la fecha del enlace. Esta personalización está hecha con pegatina.

 

¿Qué os parece este ritual? ¿Os animáis a hacerlo?

 

 

También puede interesarte

Sin comentarios

Deja una respuesta