Hace unos meses en París, en una tienda, compré unos vasitos con iniciales que me encantaron. Como regalo causaron su efecto, tanto el packaging como el interior… Desde que los vi sabía que los necesitaba en la tienda on-line y no pare de buscar hasta encontrarlos. Y… ¡¡por fin lo he logrado!!
Desde hace unas semanas han llegado al estudio los productos de la marca Design Letters. Tienen un diseño limpio y sencillo que me tiene enamorada. Y es que no es de extrañar si estos productos son pura belleza… Quien inspiro esta colección e hizo la tipografía utilizada en los artículos no es nada menos que la del padre del diseño moderno danés…
Hoy os quería hablar de él, de Arne Jacobsen (1902-1971) y de su obra. Seguro que habéis visto diseños inspirados en sus trabajos… Empece a indagar y me encontré con objetos bellos, edificios con una arquitectura limpia y elegante.
Arquitecto, diseñador, interiorista… Jacobsen introdujo los preceptos del funcionalismo en la estética tradicional de Dinamarca. Desarrollo un estilo propio que hoy en día sigue siendo actual y moderno.
Muchos de los muebles diseñados por Jacobsen se han convertido en clásicos que se pueden comprar hoy en día en las tiendas. ¡Seguro que habéis visto diseños parecidos a los de la silla Ant, la silla 7, o las maravillosas butacas Swan y Egg!
En la imagen superior tenéis la emblemática habitación 606 del hotel Radisson Blu Royal, considerado el primer hotel de diseño del mundo. Construido entre 1956 y 1960 este hotel ha sido íntegramente diseñado por Jacobsen: el establecimiento, sus muebles, tapicerías, complementos (ceniceros, lamparas, cubiertos…).
El lema del St Catheryn College en Oxford (1960) Nova et Vetera, «el nuevo y el antiguo» se manifiesta en un diseño que mezcla materiales modernos como el vidrio, acero y hormigón con una composición cuadrilateral. Como en el Royal Hotel, Jacobsen fue mas allá diseñando también la iluminación, los muebles y hasta los cubiertos del comedor del instituto.
Uno de los últimos diseños de Jacobsen fue el Banco Nacional de Dinamarca en Copenhague. Es un edificio hecho de piedra y vidrios con interior de mármol.
Esta estación de gasolina con vistas al mar se construyo en Charlottenlund (norte de Copenhague) en 1938. La estación se nombra Paddehatten, «champiñón», por la forma de su techo. Con materiales simples (hormigón y cerámica), Jacobsen consigo construir una estructura perfecta, considerada una de sus obras maestras más fina y funcional.
La estación fue concebida como un prototipo para toda una serie de sucursales de la petrolera Texaco, pero no llegaron a construirse. La estación, clasificada monumento histórico, está en funcionamiento hoy en día.
Y para terminar quería enseñaros Bellevue Beach, y el teatro Bellevue. Jacobsen ganó el concurso para la urbanización del área de playa de Bellevue. El desarrollo representa «el sueño de un estilo de vida moderno». El teatro es otro ejemplo brillante del funcionalismo danés. Su techo es retráctil, así el auditorio se puede abrir dejando entrar el olor del mar y del bosque cercanos.
¡Es todo por hoy! Espero que os haya gustado este post… El tema es un poco diferente a los que suelo hacer en el blog… Si os interesa no dudéis en decírmelo y trataré de hablar de estos temas más a menudo 🙂 .
P.D. Aquí tenéis el vínculo a los productos con la tipografía de Arne Jacobsen que tenemos en la tienda on line. Los vasitos de melanina son ideales para detalles personalizados, y con su tapa son perfectos para que los niños puedan beber con ellos. Yo tengo el mío en la oficina donde guardo mis lapices. Y una novia nuestra se llevó hace poco un vasito para cada niño que estará en su boda. Me parece un regalo de 10! También me encantan los cubos de madera para formar palabras y jugar con ellos. Es el regalo educativo perfecto.
Que tengáis una bonita semana!!
P.D.D. He sacado la mayoría de las fotos de este post aquí.
Sin comentarios